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jueves, marzo 10, 2011

AHORRO ENERGÉTICO, ¿LA SOLUCIÓN?

A principios de esta semana entró en vigor la nueva ley que diminuye el límite de velocidad a la que está permitido circular en autopistas y autovías, una medida que ha sido tomada como consecuencia del conflicto libio y de la crisis petrolífera. Además de esta, otras propuestas para reservar energía han sido comentadas durante los últimos días. Pero, ¿ahorrar energía es realmente la solución?

La limitación a 110km/h no ha tenido muy buena acogida entre los españoles y se han derivado distintas polémicas. Así, el coto a la velocidad ha supuesto cambios como una distinta aplicación de las multas por exceso de velocidad, y un gasto adicional a la hora de colocar los adhesivos “profesionales” encima de las señales. Éste, además, se incrementará cuando haya que quitarlos, ya que llevar a cabo esta tarea no es fácil, sobre todo porque las pegatinas están preparadas para una duración de diez años. Y resulta paradójico que al mismo tiempo que tiene lugar esta propuesta, en países como Holanda se haya aprobado aumentar el límite de velocidad para disminuir el número de accidentes.

No es la primera vez que en España se reduce la cifra a la que podemos circular, puesto que en 1973 ya tuvo lugar una medida similar como consecuencia de la llamada crisis del petróleo.

A pesar de todo esto, la modificación supondrá un ahorro de un 15% de gasolina, y un 11% de Diesel. También ha afectado a los billetes de Renfe de cercanías, que se han abaratado un 5%.

Otra medida que ha planteado Fomento las últimas semanas ha sido la reducción de la luz en las carreteras. Mas resulta contradictorio que Tráfico promueva encender las luces de los vehículos durante el día para aumentar la visibilidad. Esta propuesta podría resultar peligrosa y generar puntos negros, y por lo tanto sería conveniente llegar a un equilibrio entre seguridad vial y ahorro energético.

La última de las iniciativas dada a conocer consiste en cambiar las bombillas convencionales de las farolas por bombillas led, que aunque supondrían una gran inversión inicialmente, se amortizarían en el plazo de un mes. Precedentes de esta iniciativa los encontramos en algunos municipios de Cataluña cuyos habitantes están plenamente satisfechos. A pesar de las ventajas que comportaría este cambio, las comunidades autónomas no se han mostrado demasiado de acuerdo, pues el gasto no está claro si correrá a su costa o a la del gobierno. Sería simplemente más sensato que las farolas se apagasen durante el día.

¿Pero estas propuestas erradican el verdadero problema? No. España es actualmente un país con una fuerte dependencia energética, dependencia que ha producido que se introduzcan estos “paliativos temporales” durante la crisis libia.

Es necesario un cambio de mentalidad que permita la creación de centrales energéticas en esta nación, un cambio que además, promueva medidas efectivas a largo plazo en ámbitos tan diversos como la edificación, el urbanismo, el transporte (que supone un 90% de la demanda de petróleo), y la demanda de electricidad.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué no denuncias la bobería esa de los progres y los verdes de NO A LAS NUCLEARES?
    A esa gentecilla se les hace el culo agua de limón con medidas como la reducción del límite de velocidad, cuyo ahorro demostrado del consumo no llega al 4%, pero no respiran con el alza habida y la que habrá en la factura de la electricidad y la dependencia que tenemos de las centrales térmicas (las eólicas solo cubren en ocasiones un 20% de la demanda y las hidráulicas tampoco están siempre disponibles) por culpa de NO A LAS NUCLEARES.
    En el 2005, con el barril de Brent a 55 $, pensábamos cuan terrible sería para la economía nacional si un día alcanzaba los 100 $, pues bien hoy está a 125 $.
    ¿Puede seguir nuestro gobierno cogiéndosela con papel de fumar y diciendo aquello tan guay de NO A LAS NUCLEARES? ¡Lo pagaremos caro! (no solo el petróleo si no TODO).

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  2. NUCLEARS NO, gràcies.

    Què en fem dels residus, José Luis?

    Molt bé, Águeda, m'agrada l'estil asèptic dels teus editorials.

    Jordi.

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  3. Els progres i els verds fa molts anys que estàn advertint del perill de la dependencia energetica, i que busquen energies alternatives... sobre tot al petròli, segur que Jose Luis ja té un cotxe elèctric (o potser un amb un minireactor nuclear)
    Amb lo de les centrals nuclears, mirem que passa en Japò els pròxims dies, que pareix que hi ha hagut una fuga en una d'elles, a causa del seísme.

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