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martes, noviembre 23, 2010

AFECTOS EN LA RED

Las redes sociales refuerzan los lazos afectivos derivados de una relación física
 
Ana Solanilla Palacios, 21 años y 233 amigos. Estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Soltera y buscando chico. Su película favorita: El sexto sentido. Su afición preferida: cantar bajo la ducha. Última visita: hace 7 minutos.

Esto es sólo una ínfima parte del perfil de Ana en Tuenti, la red social española por excelencia. Sin embargo, no es la única que utiliza este reciente sistema de comunicación. Actualmente pueden encontrarse en la red 350 millones de perfiles adscritos a la variedad de las redes sociales que existen. Las hay locales (Wamba, Keteke, Tuenti y Festuc en España), mundiales (Facebook, MySpace), para niños (Webkinz, Club Penguin), famosos y ricos (Asmallwall), o incluso otras cuyas protagonistas son, sin saberlo, las mascotas de los usuarios. Ejemplo de estas últimas son Vivapets o Dogbook.

Además, según un reciente estudio del Pew Internet & American Life, “un tercio de usuarios adultos (45 a 65 años) tiene un perfil en una red social, y más de la mitad de jóvenes entre 25 y 34 años forma parte de una o varias de ellas”. Así, 120 es el promedio de amigos por usuario, usuarios de los cuales 15 millones actualizan su estado al menos una vez al día, o se hacen fans de algún grupo. Las cifras son la constatación de que existe una sociedad paralela a la que forman el día a día de las personas, una “sociedad red” en la que los individuos interactúan de forma paralela a su verdad cotidiana.

Internet ya no es sólo un medio de comunicación sumamente completo, sino también una vía de interacción y punto de conexión de los demás medios, en el que se basa esta mencionada sociedad red.
Inicialmente hubo quienes conjeturaron acerca del aislamiento, alienación y depresión  que podía causar el nuevo medio. Sin embargo, décadas después, en un estudio del British Telecom, se observó durante un año una serie de hogares en los que se hacía uso de Internet, y se demostró que no cambiaba nada, que la gente seguía haciendo exactamente lo mismo que antaño pero con Internet. La investigación puso de manifiesto que la red no modifica los comportamientos sino que los desarrolla, ofreciendo múltiples posibilidades. Y es este el motivo por el que las redes sociales tienen tanto éxito: porque permiten una índole distinta de relaciones. 

Las sociedades virtuales poseen otro tipo de lógica, son redes de afinidades, comunidades personales basadas en los intereses individuales, comunidades que están por encima de los límites físicos. En este colectivo, las personas se buscan, y para que se de una relación no importa el hecho de trabajar o vivir en el mismo lugar que el otro. Se está produciendo una transformación de la sociabilidad, una privatización. 

Igualmente, las redes son un instrumento muy útil a la hora de desarrollar lazos afectivos débiles, de interés, y un medio excelente para mantener y reforzar aquellos lazos fuertes que ya existen a partir de una relación física. Es decir, que también se produce un salto de la red a la realidad. 

Otra de las ventajas de estos espacios, es que son un excelente medio para comunicar ideas y valores, para buscar trabajo, realizar movilizaciones en demanda de mejoras sociales, o hasta para elaborar una campaña política. Algunos analistas aseguran que la victoria de Obama estuvo causada por la inversión que realizó el líder americano en propaganda en Facebook. Aún así, la utilización en política de las redes sociales conlleva un peligro: que los ciudadanos vean su potestad de participación cada vez más instrumentalizada. Sin embargo, también fueron grupos de Facebook los que organizaron las manifestaciones contra las FARC, posteriores a la liberación de Ingrid Betancourt.

Desde no hace muchos años, se vaticina que Internet acabará por provocar la desaparición de la televisión y los periódicos, mas la realidad es distinta: es un medio que sirve de conector interactivo del conjunto del sistema multimedia. Y esto quiere decir que, por primera vez, existe una posibilidad de comunicación masiva que no está mediatizada por los medios de comunicación de masas. 

Inconvenientes
Pese a las grandes ventajas que detentan las redes sociales, también presentan, en ocasiones, un problema considerable: el de la privacidad. Samuel Parra, experto en protección de datos personales afirma que “tener un alto número de contactos en una red social podría estar infringiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos”, pues esta ley estima que las imágenes son un dato de carácter personal y que por ello, se debería obtener la autorización pertinente si se desea efectuar un tratamiento sobre una fotografía en la que se presente una persona cualquiera. Es el caso de los “etiquetajes” de Tuenti y Facebook. Esta última asimismo, reconoce que varias de sus aplicaciones permiten transmitir información de sus usuarios, información que utilizan algunas compañías de publicidad. Las redes sociales constituyen una enorme base de datos para los creadores de “phising y malware”, afirma Symantec, empresa especializada en seguridad informática.

Para paliar el citado inconveniente, la Agencia Europea de Seguridad en Redes e Información solicitó el pasado mes de junio una nueva regulación que permita ejercer un mayor control sobre las comunidades red, solicitud que se está tramitando.
Hay que añadir como traba además, el posible mal uso de las sociedades virtuales por parte de los menores. “Los adolescentes aprovechan las redes sociales para enseñar sus fotografías, e incluso, para acosar a otros compañeros”, indica el psicólogo juvenil Antonio Castaños.
En definitiva, la red hace que interaccionar, promover ideas y valores, reforzar lazos afectivos, etcétera, sea más sencillo. Pero también presenta un problema de privacidad, y posibilita crear identidades falsas, insultar de forma anónima, y otra serie de conductas negativas. 

¿Pero qué les depara el futuro a estas redes? Desde hace unos dos años, los móviles incorporan a sus funciones, la de permitir utilizar las redes sociales en cualquier momento y lugar. En Japón incluso, ya se ha creado un teléfono expresamente para Facebook, hecho que sin duda continuará modificando las costumbres sociales y la forma de relacionarse de sus usuarios. Y sólo en la mano de cada uno de ellos estará el decidir cómo utilizarlas.

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