Escriu

Mi foto
Alboraya, València, Spain

domingo, marzo 13, 2011

¿Y SI EL TSUNAMI FUESE EN ESPAÑA?

El pasado día 11 tuvo lugar uno de los mayores seísmos en Japón desde los últimos 140 años. El terremoto provocó un enorme tsunami cuyas consecuencias son todavía incalculables. Afortunadamente, el país nipón, acostumbrado a este tipo de desastres, supo afrontar el problema de un modo admirable.
Contando con el precedente del terremoto de Kobe en 1995, y siendo uno de los países que más seísmos padece al año, Japón se ha dedicado durante los últimos años, a investigar y poner medios para evitar males mayores en ocasiones como la del pasado viernes. Estas medidas son impensables en países con un riesgo similar como Chile, e incluso en España.
Así, el sismo del 27 de febrero del año pasado en Chile se saldó con 525 fallecidos y unos 2 millones de damnificados, y provocó múltiples saqueos que los carabineros apenas pudieron mantener a raya. Para más inri, tras los temblores, la presidenta Bachelet desestimó el riesgo de tsunami. Posteriormente, uno de estos se llevaba sus palabras junto con otras tantas vidas.
Sin embargo, Japón cuenta desde hace tiempo, con numerosos sistemas e iniciativas de prevención, y con una arquitectura preparada y sólida para resistir ante este tipo de acontecimientos. Desde temprana edad se enseña a los niños a cómo actuar en tales situaciones, los trenes de alta velocidad frenan inmediatamente ante un temblor, y disponen de cimientos de amortiguación sísmica, tecnologías de control de la vibración, etcétera. Además, ofrece información a otros países como el mencionado Chile, llevando a sus universidades manuales infantiles ante tsunamis, entre otros.
A pesar de esto, se prevé que los muertos podrían ascender a 1700, y todavía hay unos 10.000 desaparecidos.
Pero ¿qué pasaría si una catástrofe de tal calibre ocurriese en España?¿Estaríamos preparados?
En nuestro país las zonas con mayor riesgo de sismos son Andalucía Oriental, Murcia, Canarias, y la Comunidad Valenciana; zonas en las que tan sólo existe una Norma de Construcción Sismorresistente relativamente reciente (2007), norma que, evidentemente, no es suficiente. Eso sin contar con la falta de información suministrada a los habitantes de estas regiones sobre cómo actuar ante terremotos y demás, o con que nuestros tendidos eléctricos son subterráneos.
Pero tal vez España no esté preparada para poner en práctica medidas como las de Japón ni para actuar con su rigor. Sobre todo con unos gobernantes y políticos más preocupados por su implicación en casos de corrupción que por la seguridad de su ciudadanía, y teniendo en cuenta la típica insolencia del “gallito” español con la que en tales catástrofes más de uno diría: de mi casa no me echan.

Artículo publicado en la voz de valencia

1 comentario:

  1. Y la culpa del tsunami de Zapatero,Aznar,Rajoy,los sindicatos,la patronal ...o de cualquiera al que tuvieramos ganas de soltarle la bilis que tenemos siempre guardada para la ocasión

    ResponderEliminar