Escriu

Mi foto
Alboraya, València, Spain

miércoles, marzo 23, 2011

APUESTA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA


La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas decidió ayer que el próximo jueves convocará un último pleno extraordinario en el que, de entre otras cuestiones, se someterá a votación el Proyecto de Ley de la custodia compartida. Este “pleno escoba”, reclamado por la Federación por la Igualdad y la Coparentalidad, y forzado tras las últimos actos de protesta de la plataforma Custodia Compartida Ya, se celebrará previamente a la disolución del Parlamento valenciano por las elecciones autonómicas. Y ya era hora de que se tratase esta cuestión.

Resulta incomprensible que se prive a un niño de tener un padre y una madre en igualdad de condiciones, resulta abominable que se les utilice como moneda de cambio ante un divorcio, resulta inconcebible que la custodia monoparental la ostente un 95% de mujeres y sólo un 5% de varones. Sin embargo, hace escasos seis meses que en España existe una ley que sienta precedentes en cuanto a esta cuestión. Así, el pasado septiembre, el pleno de las Cortes de Aragón aprobaba la ley de igualdad en las relaciones familiares. Como consecuencia, otras comunidades como Navarra o Cataluña promulgaron leyes para la custodia compartida. Tras las tradicionales rencillas entre partidos políticos Valencia ha decidido actuar.

Esta nueva norma, que fija por encima de todo el interés del menor, parte de su derecho (art.12 Declaración Derechos Humanos) de convivir y estar con ambos progenitores. De este modo, recoge varios aspectos. Entre ellos figura la distribución a partes iguales tanto del tiempo que se pase con los hijos como de la responsabilidad para con ellos. Asimismo, las dos partes de la pareja deberán sufragar los gastos de educación y sanidad de su vástago.

La ley quiere asegurar que los menores, cuyos padres estén separados, puedan relacionarse con los restantes familiares pertenecientes a uno u otro miembro del ente parental. Además, con la iniciativa se pretenden separar las cuestiones económicas de las que realmente tienen que ver con la custodia en sí misma, e instaurar un régimen equitativo de trato con los dos individuos divorciados.

Mas prevalecerá siempre la voluntad de los hijos. Para los casos de menores lactantes el régimen de custodia compartida se introducirá paulatinamente y, lo más importante: si el niño es tan pequeño que todavía no es posible que sus declaraciones se tengan en cuenta (por capacidad de razonamiento, etcétera) lo normal será que se establezca la custodia compartida.

Por otra parte, cuando la ley entre en vigor se abrirá un plazo de dos años durante los que progenitores que no gozaban de la custodia de sus hijos puedan solicitarla, bien sea por vía amistosa o por la contenciosa. Todo un avance, desde luego.

A pesar de las ventajas que detentaría esta posible modificación no todo son ventajas, pues parece ser que en la práctica no se cumple esta ley. Y para ello no hay más que ver las últimas manifestaciones del día 20 de este mes de la asociación Padres Aragoneses en Acción, que denunciaban que la legislación no se cumple porque se topa con la oposición de algunos colectivos judiciales No sería la primera vez que en España los magistrados no aplican la ley como está establecido, no sería la primera vez que en España no se hace algo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario