Escriu

Mi foto
Alboraya, València, Spain

lunes, marzo 21, 2011

¿Caerá Gadafi?

El pasado sábado comenzó por fin la operación “Odisea al amanecer” con la que se pretendía instaurar una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles libios que sufren la violencia de Gadafi. Tras los últimos bombardeos se ha puesto de manifiesto otro objetivo con el que la Liga Árabe no está demasiado de acuerdo: el de derrocar al tirano.

Y no es de extrañar. Muamar el Gadafi ha llegado a afirmar durante los últimos días de conflicto, que financió la campaña electoral de Sarkozy, que los rebeldes estaban influidos por Al Qaeda, o que la intervención de la ONU es una “segunda cruzada colonial”. Además, ha lanzado amenazas contra los países del Norte de África y del Mediterráneo, garantizándoles que sus intereses y territorios estarán en peligro a partir de ahora. Incluso se ha llegado a comparar con Franco, hecho paradójico por otra parte, ya que también ha vaticinado que los países aliados, “salvajes y criminales” caerán como “Hitler y Mussolini”.
Afortunadamente, en las últimas horas ha declarado un alto al fuego, alegando que se estaban matando demasiados civiles, civiles que ni en un sólo momento ha dudado él quitarles la vida.

En este contexto, España ha ofrecido a la coalición aviones F-18, una fragata, un submarino, y el uso de sus bases militares (cosa que no parece muy prudente, dada nuestra proximidad geográfica) Asimismo, el ejecutivo español pedirá el martes una mayor participación en la acción aliada.

Al margen de estas cuestiones, y teniendo en cuenta que el fin de las revueltas es inminente, cabe preguntarse qué pasará cuando todo termine. Algunas de las características de Libia permiten conjeturar sobre el futuro de este país tras la caída del régimen. Por ejemplo, la actual división de bandos podría desembocar en regiones independientes con constantes enfrentamientos. Mas otra posibilidad es que la ausencia de estructuras políticas básicas, de una sociedad civil organizada, o hasta de un capital oficial, condujese a los libios a un vacío institucional En cuanto a la última opción no hay por qué preocuparse, pues la Unión Europea no permitiría tal situación en un país donde consigue buena parte de su suministro petrolífero.

En definitiva, sólo queda esperar al desarrollo de los acontecimientos, pero de momento me quedaría con una frase que dijo Obama en referencia a Gadafi y a la intervención de los aliados: “Era necesario demostrar que los actos tienen consecuencias”. Y tenía toda la razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario