Escriu

Mi foto
Alboraya, València, Spain

martes, febrero 22, 2011

MÁS IMPORTANTE (que fumar)

¿Qué es más importante, la salud o la economía? Ante esta sencilla pregunta cualquiera se decantaría abiertamente por la primera. ¿ Por qué motivo entonces, la respuesta varía cuando se trata de aplicarlo a la nueva ley antitabaco?

Además, no se trata sólo de la salud propia de cada individuo, sino de una salud social, pues fumar afecta tanto a los fumadores como a aquellos que a su alrededor se encuentran.

Cabe hacer hincapié en el caso de los camareros, que no deben sufrir las consecuencias del tabaco, es decir, la merca de su salud, como consecuencia del vicio de otros.

Frente a esta postura, algunos fumadores han apelado a su supuesta “libertad de fumar”, pero ¿dónde queda el derecho de los no fumadores a respirar un aire limpio? Para más inri, el número de fumadores en España es una minoría respecto de la población total.
Sin embargo, los hosteleros (sobre todo los valencianos) han asegurado cuantiosas pérdidas económicas, pérdidas que en breve disminuirán, pues la ley anti-tabaco cuenta con precedentes en otras zonas de la Unión Europea.
Asimismo, la ley favorecerá el surgimiento de nuevos usos relacionados con el consumo de cigarrillos, como puedan ser el “take away” del café, la instalación de estufas en las terrazas durante los tres meses más fríos del año, o la creación de clubes de fumadores. Los hosteleros tendrán que adaptarse, como lo hicieron con el euro u otros cambios.

Y habilitar espacios libres de humo no es la solución. Está comprobado que pocos son los bares y restaurantes que en su momento cumplieron la normativa (¿recordáis alguno?), y tampoco resuelve el problema de los trabajadores.

Es pues, la nuestra, una época idónea para dejar de fumar, ya que muchos, por no salir a hacerlo a la calle y helarse, reducirán el consumo de tan nocivo producto, producto que, paradójicamente, genera ingresos al Estado. Pero eso sería tema de otro amplio debate.

8 comentarios:

  1. Me gusta que empieces con la pregunta: ¿Qué es más importante, la salud o la economía?
    Para mí la respuesta es la economía, la ley antitabaco no se ha hecho por ponernos a la altura del resto del mundo, ni por que sea beneficiosa para los no fumadores, sino para evitar a medio-largo plazo, el GASTO en sanidad que se produce por las enfermedades que provoca el tabaco.
    Saludos de un fumador pasivo, que no puede ir por la calle porque está todo el mundo fumando...

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que quieres decir, pero no hablo de qué es lo más importante para el gobierno, sino para las personas. Gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Els impostos del tabac no cobrixen ni tan sols els gastos sanitaris de les persones fumadores (operacions, quimoteràpia per a diversos càncers, tractament de malalties cardiovasculars, asma, impotència...)

    A més, l'Estat no pot prohibir una droga que ha tolerat durant dècades d'un dia per l'altre. Ara toca prohibir el tabac al carrer, que ja s'està plantejant en llocs més avançats.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como está escrito y comparto todo lo que dices, fuera de los tópicos habituales sobre este asunto. Leí un artículo que ofrecía datos oficiales de que en todos los países donde se ha aplicado la prohibición de fumar, no sólo no es verdad que hayan disminuido los ingresos de los bares y restaurantes, sino al contrario, han aumentado.
    Y yo también estoy cansado de los que piden libertad para llenarme con su humo y ponerme en situación de padecer cáncer de pulmón, mira que soy intolerante... :-)

    ResponderEliminar
  5. Sí Jordi, a mi també em sembla fantàstic que siga prohibit fumar a les portes dels hospitals i parcs...Poc a poc.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo,Santi. ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  7. Es estupendo podier salir a cenar o a tomar algo y que la ropa no te apeste después.
    De todas formas la ley antitabaco se debe a que al gobierno le cuesta más dinero la sanidad por enfermedades derivadas del tabaco, que los ingresos de Tabacalera.
    Me parece un poco injusto que, aunque pocos, alguno hosteleros hicieros una inversión adecuando sus instalaciones y al poco tiempo sin haber amortizado la inversión sale la ley.
    Aunque egoistamente VIVA LA LEY ANTITABACO!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que para aquellos que hicieron la inversión no es justo, pero de todos modos, sus trabajadores seguían siendo perjudicados...así que yo también digo: Viva la ley antitabaco :-)

    ResponderEliminar