Escriu

Mi foto
Alboraya, València, Spain

viernes, octubre 16, 2009

¿QUÉ TRAERÁ LA VIOLENCIA?

Me disgusta observar de qué manera dibujos animados como Padre de Familia u otros, que antaño resultaban graciosos y sumamente críticos, se han vuelto soeces y sádicos en extremo. Muestran vísceras, cristales rotos clavados en sangrientas heridas, y un sinfín de imágenes de muy dudoso gusto.

¿Por qué tanto rojo? Nunca me atrevería a afirmar que las personas somos seres civilizados por naturaleza, al contrario, el ser humano es egoísta y malvado, violentamente primitivo. ¿Es por esto por lo que la sangre en la televisión está tan presente?

Miremos donde lo hagamos encontramos ese morbo sanguinario. En el telediario nos muestran las escenas de mayor desagrado, ya sean de guerra, de una puñalada en el metro o incluso de un niño ahogado, aunque eso si, con los niños son un poco más respetuosos (porque sino se les cae el pelo).

Igual que hay leyes, y no por eso nuestra libertad está coartada, creo que deberían establecer unos criterios legislados y de mayor dureza, también para el contenido televisivo, las películas o los videojuegos.

Algunos estudios han demostrado que estos últimos (los videojuegos) sirven para descargar la violencia intrínseca al hombre. Sin embargo,para aliviar tensiones no hace falta imbuir los videojuegos de esa carga de violencia tan innecesaria, aunque tan seductora. Se puede desfogar uno matando muñequitos que no se parezcan nada a un humano de verdad, por ejemplo.

Digo yo que todo lo que están consiguiendo con los juegos, los telediarios sangrientos, o la introducción de vómitos, vísceras, tripas y heridas en dibujos animados (para adultos, eso sí) es conseguir una habituación.

Desde los albores de la humanidad se ha dicho que la violencia sólo conlleva a más violencia, pero el planteamiento que me hago es si esta violencia, que es en cierto modo irreal, conlleva una violencia verdadera, del mundo experiencial y tangible.

Asimismo, me parece contradictorio enseñarle unos valores al niño entre los cuales el infligir al otro dolor es malo, y que después puedan ver a todas horas cómo otros hacen esto que tú les has enseñado que está mal. Incluso en los dibujos animados como Los Simpson , que para más INRI se emiten a las dos del mediodía, salen Rasca y Pica.

Es evidente,pero,que en la mano de cada cual está la opción de verlos o apagar el televisor.

Observar cómo alguien mata a otra persona, o la veja, o la maltrata, ha sido siempre traumático. Incluso nosotros, que todavía hemos visto degollar a pollos o matar conejos, tenemos grabadas en la cabeza esas imágenes.

La mayoría puede discernir que lo que nos muestran en gran medida no es más que ficción (exceptuando el telediario), pero aun así, a mi entender, no deja de recrearse, con ella, la violencia real, a la que, como he dicho, nos habitúan,

Y la habituación a la violencia no puede ser buena.

2 comentarios:

  1. siempre aposté por el amor y no por la guerra... però parece ser que el amor és sexo y el sexo pornográfico...

    a pesar de todo, sigo pensando que la gente es buena por naturaleza! quizás los malos sean ellos...

    ResponderEliminar
  2. Vaja,jo no crec en absolut que el sexe siga amor, forma part d'ell al meu parer...
    En quant a la bondat humana...cada dia es fa més evident que les persones són egoistes, que miren per el seu interés. Els xiquets menuts ho volen tot per a ells, són "caprixosos", i això és perquè ells encara no han passat per el filtre social que els va a dir què està bé i què està mal. Després quan els eduquen ja els intentaran reconduir.

    No canvie d'opinió, com deia el filòsof:el hombre es lobo para el hombre (amb totes les consequències)

    ResponderEliminar