Escriu

Mi foto
Alboraya, València, Spain

martes, febrero 14, 2012

75 AÑOS DE MAGIA RADIOFÓNICA

El sonido de las señales horarias inunda nuestros oídos, una reconocible sintonía suena, y la voz profunda y cálida de un locutor afirma solemne: “Radio Nacional de España, 75 años contigo. Del parte de guerra a la radio pública”. Pero este es tan sólo el modo en que los profesionales de la cadena recuerdan sus 75 años de andadura a sus oyentes; unos 75 años plagados de cambios políticos, de emblemáticos personajes, y de cientos de acontecimientos que han influido en la historia de la radio española.
Al grito de “habla España” Fernando Fernández de Córdoba abre la noche del 19 de enero de 1937 la primera emisión. Sería en Salamanca, el mismo lugar donde se encontraba el cuartel general de Franco. De esta experiencia, 30 años después el actor madrileño afirmaba: “Poseía un nerviosismo fácil de comprender. Me disponía a emprender una larga labor para la que carecía de práctica y conocimiento”
Así, en plena Guerra Civil, RNE se constituyó en un arma fundamental del bando nacional. Toda la emisión se encontraba supeditada a la lectura del parte de guerra.
Con la llegada de la democracia pasó a ser un medio público y elórgano de expresión del caudillo. De hecho, el primer emisor fue un regalo de Alemania al nuevo estado franquista. A pesar de la censura, contó con una cartera de profesionales y colaboradores excepcional, cuya creatividad inundó las ondas radiofónicas. Sin embargo, entre ellos la presencia de las mujeres era casi nula, una situación que cambió con el traslado de la radio a Burgos y con la llegada de Sara Salgado.

Durante esos años RNE contó a los españoles dos de las visitas más importantes a nuestro país: la de Evita Perón, y la del entonces presidente de EEUU: Eisenhower. Por sus micrófonos pasaban escritores de la talla de Vicente Aleixandre, Damaso Alonso, y Torrente Ballester, así como músicos de la talla de Joaquín Rodrigo. Fueron también habituales los conciertos en directo.

Por otra parte, la radio pública permitió la emisión de publicidad, que le generarían los ingresos necesarios para crear la TVE en el año 1956. A finales de esta década además, comenzaron a introducirse avances técnicos como la Frecuencia Modulada y las emisiones estereofónicas. El aislamiento de España terminó, pero RNE no cambió su forma de entrevistar a los ministros.
Paulatinamente España se abre al mundo, y la llegada del turismo muestra a los españoles otras formas de vida que chocan con la moral del régimen, mediatizado por la Iglesia Católica. Destaca el Consultorio de Helena Francis, un programa en el que se habló de infidelidades y otros temas tabú nunca antes tratados. Lo curioso del caso es que la señora Francis era un cronista taurino al que tres locutoras ponían voz.

La radio pública contó con la exclusividad y monopolio de la información hasta los años 60, en los que Fraga hace una excepción con la Cadena SER. Hasta entonces, todas las emisoras tenían que contactar con ella para transmitir los diarios hablados elaborados por la cadena oficial (Orden del 6 de octubre de 1939.
En 1965 se creó Radio 2 (Radio clásica), cuya programación incluía desde Falla hasta Eurovisión pasando por el rock. Destacó Jose María Íñigo, colaborador de la casa todavía en la actualidad en el magazine de fin de semana No es un día cualquiera. A finales de este periodo, en 1967, nació el informativo España a las 8 , en el que resaltó la figura de Victoriano Martínez de Asís. Gracias a él, los oyentes pudieron seguir la llegada del hombre a la luna. Por entonces fueron también comunes las recreaciones de batallas históricas y las ad aptaciones de los libros más clásicos de la literatura española.
Ya el año1971 Radio Nacional de España inauguró un nuevo centro emisor de onda corta. Se trababa de Radio Exterior, que pasaría a ser el escaparate de nuestro país en el mundo. Hoy emite en seis idiomas además del español. La muerte de Franco marca un punto importante en ella, sufriendo una profunda reorganización, y atreviéndose a contar todo aquello que haabía estado obviando. Se puede decir que RNE vive su propia reestructuración. Los años 1977 y 1978 fueron vitales para ella, pues en el primero se suprimió la obligación de conexión con la radio pública,de las emisoras privadas para la emisión de sus diarios hablados; y en el segundo se empezó a emitir en las lenguas cooficiales que contempla la Constitución del mismo año. Destaca Radio 4 en Cataluña. A partir de 1977 apareció asimismo Radio 3, que se centró en los jóvenes y adoptó un tono desenfadado. Su otro canal ha sido Radio 5 todo noticias, que actualiza la información a cada 15 minutos.
Con el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, RNE se convirtió en protagonista de su retransmisión durante la noche de los transistores. Tras el suceso, la cadena empezó a librarse del oficialismo que la lastraba. Triunfaron programas como Clásicos populares, donde se comenzó a tutear a los divos y estrellas del momento.

En los últimos años, Radio Nacional de España ha informado de los sucesos más importantes del acontecer español. Hechos como el de Atocha, los trasplantes de Pedro Cavadas, el Mundial de Fútbol, o el cese de la actividad armada de ETA han sido los distintos protagonistas.
Fruto de todo ese devenir, la radio pública española es hoy una radio plural y democrática, rigurosa y accesible. Sus locutores destacan por su profesionalidad pero también por su cercanía y gusto por “hacer radio”. Bajo la dirección de Benigno Moreno y Carlos Guerrero, y según los datos de la primera oleada de 2011 del Estudio General de Medios, Radio Nacional ha crecido un 7,8% en el último año, y todos sus programas y cadenas temáticas han sumado oyentes. En comparación con el resto de cadenas de radio, se sitúa en cuarto lugar, después de la Ser, Onda Cero y la Cope. El magacín de Pepa Fernández No es un día cualquiera ha registrado un enorme crecimiento, contando con 326.000 oyentes más y rozando el millón de seguidores. El vespertino Asuntos propios con Toni Garrido y el magacín matinal diario de En días como hoy con Juan Ramón Lucas, también han sumado oyentes. Otros de los programas de la cadena son Tablero deportivo, Radiogaceta de los deportes, España directo, La noche en vela, Afectos en la noche, y Afectos matinales. Entre los informativos destacan los datos de 24 horas, con Íñigo Alfonso, que supera los 300.000 escuchantes.
Para la celebración de sus 75 años de emisión, la cadena ha organizado un museo itinerante que pasará por las distintas ciudades españolas. Sus próximas citas serán en Palencia (hoy 14 de febrero), Orense (18/02), Vigo (20/02), Pontevedra (22/02), Santiago de Compostela (24/02), y A Coruña (26/02).

A pesar de su larga trayectoria, Radio Nacional de España ha sabido reinventarse, evolucionar siempre hacia una mejora, acercarse a los oyentes y adaptarse a los jóvenes. Prueba de ello son su página web donde se pueden descargar los podcasts de los distintos programas (www.rne.es), o los últimos anuncios de una aplicación web para Ipad.. Y es por esta permeabilidad, por esta constante renovación, por este interés hacia su audiencia, por la que RNE puede afirmar en su cuña promocional y con gran orgullo, que es una radio pública.